Tiempo de Mirar – Exposición Realidad Aumentada.



Proyecto: Tiempo de Mirar. Museografía Interactiva.

Técnica:
Realidad Aumentada (AR), y Realidad Virtual (VR).

Cliente:
Museo Torres García.

Año: 2018-2019.

 

piazzolla_app

  Objetivo:
 

El Museo Torres Garcia, buscaba “conmemorar” los 40 años del incendio del MAM de Rio de janeiro en donde se perdieron 71 obras de Torres Garcia.

El objetivo era generar un proyecto en donde se pudiera visualizar esa gran perdida. Para ello desarrollamos una propuesta inédita e interactiva en donde podíamos traer nuevamente esas obras perdidas, evocar esa ausencia mediante Realidad Aumentada. Los visitantes tienen la posibilidad de experimentar una nueva forma de visualizar una exposición, recorrer y visualizar en el espacio real las 71 obras perdidas.

  Dónde:
 

Exposición "Tiempo de Mirar".
Museo Torres García. Peatonal Sarandí. Montevideo - Uruguay.

 

piazzolla_app

 

 

piazzolla_app

  Descripción:
 

La exposición Tiempo de mirar evoca la ausencia de la obras perdidas pero también las trae al presente por medio de la realidad aumentada, invitando al público a experimentar un descubrimiento que difícilmente se puede producir sin una experiencia en el espacio. La muestra incluye material documental; catálogos de época, fotografías, notas de prensa, que se pueden visualizar mediante kioscos interactivos touchscreen.

 



piazzolla_app

 

  Funcionamiento:
 

Los visitantes pueden interactuar en el espacio, así como visualizar las obras a través de su propio smartphone via web, sin necesidad de instalar ninguna aplicación. 

 

piazzolla_app

 

El proceso es muy simple, deben acceder a una pagina especifica de la exposición y permitir el acceso a la cámara. Después deben enfocar los marcos vacíos de los cuadros para visualizar la obra perdida, en formato digital, sobreimpresa en el espacio real.

 

En el museo se ofrece servicio gratuito a internet y dispositivos mobiles para quienes no posean uno.

 

piazzolla_app

 

  Equipo de Trabajo:
  Alejandro Díaz, Director-curador del Museo Torres García. 
Gustavo Serra y Federico Méndez. Artistas plásticos, encargados de la reconstrucción facsimilar de los murales de Torres García. 
María Eugenia Perez Burger, magister en diseño y artes visuales.
Elena O´Neill, magister en historia del arte.
Nicolas Restelli, desarrollo de museografía Interactiva.
  Cómo lo hicimos (recursos):



Ar.js (Realidad Aumentada para la web)

Aframe ( Framework de realidad virtual para la web)

 

  + Proyectos +